miércoles, 6 de enero de 2016

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR ...Y ASÍ... DOMIRÁS MEJOR

El estar tranquilo y relajado  es condición  para tener un sueño apacible. Pero ¿cómo llegar a la noche en calma si has tenido un día de sumo estrés?.

Casi toda la población, alguna vez en su vida,  ha pasado una "noche en blanco". Esta experiencia resulta desagradable, significa haber pasado una mala noche, pero no constituye un problema que se tenga que afrontar.

En cambio, hay aproximadamente un 30%  de la población que se queja de la calidad o cantidad de su sueño. Esas dificultades nocturnas pueden hacerse muy frecuentes e intensas provocando en, alrededor de un 8-18% de la población, consecuencias diurnas, con cansancio, falta de concentración, irritabilidad e incluso alteración del estado de ánimo.

Pues bien, la mayoría de estas personas están muy preocupadas por su sueño, incluso, este se convierte en el foco de atención casi las 24 horas del día. Desconocen  que la causa de su mal dormir no está en la noche sino en el día. A mis pacientes les comento "cada uno duerme tal y cómo vive".

HÁBITOS DIURNOS INADECUADOS Y PRÁCTICAS PARA SOLVENTARLOS
Hay formas de comportamiento  durante el día que son una fuente continua de estrés originando, cuando llega la noche,  que la cabeza no pueda parar de dar vueltas. Llegas a la cama revolucionado, con una mezcla de ansiedad, frustración y preocupación que dificulta tu capacidad de dormir.

Veamos algunos de ellos:

- ¿Te pones mil tareas por delante, sabiendo que no hay horas en el día para realizarlas? Te propongo que hagas un listado con las tareas pendientes. De todas las tareas coloca, en otro listado, aquellas que son prioritarias, y por último, en otro listado, escoge, entre esas prioritarias, las que no puedan esperar 24 horas.  Podrás comprobar que eres tú la persona responsable de presionarte, ya que la mayoría de las tareas pueden esperar un poco. Utilizando esta sistemática vas aprendiendo a realizar tus obligaciones/deberes  de forma adecuada, en tiempo y con mucho menor estrés. 

- Cuando estás realizando una tarea, ¿tienes tu mente en las otras que tienes pendientes? Está demostrado que somos más eficientes si realizamos las tareas de una en una. Algo bastante lógico, si utilizamos todas nuestras capacidades para el desarrollo de nuestro cometido específico de este momento, en comparación con utilizar sólo una parte de ellas, la eficiencia aumenta y la posibilidad de error disminuye; por lo tanto, céntrate, decide qué vas a hacer en este preciso momento y olvida el resto. Cuando acabes, escoge otra de las tareas. La práctica de mindfulness te ayuda a enfocar, a dirigir tu atención a lo que está sucediendo en este preciso instante y liberarte de la carga de las cosas pendientes...ya las harás en su debido momento.

- Cuando te hablan ¿tienes tu cabeza en otro lugar? El no prestar atención a lo que te dicen, además de originar posibles dificultades, malentendidos, etc, mermando tus posibilidades, es también una forma  de no ver más allá de ti mismo. Cuando sólo estás pendiente de ti, te desconectas de la realidad y te aíslas del mundo, sesgas la percepción de lo que ocurre. Al no ver, oír lo que sucede alrededor, al no interesarte por el exterior, al no tener referencias, al no contrastar con otros, no hay nada que te ayude a relativizar, no hay nada que te ayude a poner los pies en el suelo, por lo que tu percepción se distorsiona aún más, aumentando tu tensión y malestar. El antídoto es bien sencillo, abre tu mente al exterior, a los otros; es otra forma de dirigir tu mente a la realidad y no a las fantasías que la mente se inventa. Es una forma de aprender, de salir de tus propios esquemas.

- ¿Te concedes algún tiempo de desconexión a lo largo del día? Nuestro cuerpo y nuestra mente necesitan descanso. Los profesionales de la conducción tienen que parar cada cierto tiempo para descansar y recuperar su capacidad de concentración y sus reflejos. Ese agotamiento y esa necesidad de recuperación es universal. Así que cada cierto tiempo es aconsejable que te des un respiro, deja lo que estás haciendo, levántate y da unos pasos, si llevas mucho tiempo sentado, o siéntate, si estabas de pie; toma unas cuantas respiraciones profundas; puedes estirar un poco tus músculos, observa cómo te sientes,  y, pasados 2-3 minutos, reanuda la tarea. Repite esta pausa varias veces en el día.

- ¿Te descubres dándole vuelta a la misma idea una y otra vez? La mente es una fábrica de pensamientos y puedes que tengas el hábito de dejar que ella dé vueltas a un tema, una y otra vez, día y noche sin parar. Te conviene saber que ese tipo de actividad mental nunca ofrece una solución a lo que te preocupa, es más, aporta mayor sufrimiento, tensión e intranquilidad sin resolver nada. Es necesario que aprendas a despegarte de ese hábito. Para ello, precisas estar atento a tu mente y cada vez que la descubras enredada en esa idea, invitarla a que se enfoque en la respiración. Esto requiere constancia, no es difícil, aunque sí toma un tiempo. 

Aprendiendo a sacar a tu mente de este círculo de sufrimiento y zozobra, tu forma de vivir el día se hará más plácida y tu mente no te asaltará en el silencio de la noche.



No hay comentarios:

Publicar un comentario