sábado, 26 de diciembre de 2015

ES QUE YO SOY ASÍ

¿Has oído o dicho alguna vez esta frase?, es muy probable. ¿Quién no ha explicado su propio comportamiento diciendo es que yo soy así?

Parece que cuando hacemos esta afirmación, nos llenamos de seguridad y contundencia... sería algo así como "esa es mi forma de ser y así me comporto".

Por favor, tómate unos minutos antes de seguir leyendo y pregúntate qué estas queriendo decir cuando utilizas esta frase.
 
¿Has descubierto el significado?

Lo que dices es que no puedes modificar tu comportamiento, que está fuera de tu control, quedando así cerrada la puerta a cualquier posible cambio. Yendo un poco más lejos, es la excusa perfecta para no tener que hacer nada.

A mis pacientes siempre les digo "has sido así hasta ahora ya que no sabías que podías dejar de ser así". Para iniciarte en el cambio, has de decidir dejar de repetir los mismos patrones. Has de tomar la DECISIÓN. Has de comprometerte contigo mismo.

La tarea para adoptar nuevos comportamientos requiere de observación atenta, constancia y amabilidad con uno mismo.

Observa el comportamiento/patrón que quieres cambiar, observa qué sientes física y emocionalmente en esos momentos, qué es lo que dispara esa conducta. Cuando lo hayas observado unas cuantas veces y descubras el estímulo que lo origina (siempre es una interpretación de la realidad y no la realidad misma), has de proponerte que la próxima vez que ocurra un estímulo similar vas a permitirte tomar unos cuantos minutos sin decir ni hacer nada. 

A veces podrás parar y darte cuenta de que no necesitas reaccionar como lo has venido haciendo hasta ahora, en otras ocasiones el comportamiento se disparará de inmediato. No pasa nada, es así; no te enfades ni te recrimines. 

Llevas toda la vida reaccionando de una forma determinada, así que no es de extrañar que cuando te pongas a la tarea haya veces que externamente no se modifique nada. Saber que estás teniendo un comportamiento automático significa ya un cambio importante y, poco a poco, con constancia, irás teniendo mayores cotas de libertad para decidir cómo quieres responder ante ese tipo de estímulos. Un mundo nuevo se desplegará ante ti.

Es simple pero toma su tiempo. El resultado merece la pena.


1 comentario:

  1. Tengo un amigo, que siempre me dice lo mismo, como confirmandome asi soy y no voy a cambiar.
    Y esa actitud de El, me duele.

    ResponderEliminar