martes, 18 de agosto de 2015

¡MENTE A TIERRA!

Somos seres humanos, por lo tanto somos valiosos  y tenemos una vida para disfrutarla; tenemos una vida para cuidarnos y cuidar a los demás y al planeta; tenemos una vida con un sinfín de posibilidades y oportunidades para desarrollar nuestras cualidades más humanas: la benevolencia, la generosidad, la solidaridad, etc. Somos todos valiosos y buscamos y merecemos cariño y comprensión.

Esto es indudable. Pero hoy  quiero invitar a que bajemos de la nube en lo que se refiere a los conceptos que tenemos de nosotros mismos y de los demás; seamos conscientes de los espejismos de nuestra mente.  Por un sesgo cognitivo, "la ilusión de percepción asimétrica", todos, en mayor o menor medida, creemos que conocemos a los demás mejor que ellos nos conocen y además creemos que los conocemos mejor que ellos se conocen a sí mismos. Cuando pertenecemos a un grupo, también lo percibimos de la misma forma con respecto a otros grupos.

Además  creemos que nuestros pensamientos y percepciones son verdaderos y exactos, así pues, si otra persona ve las cosas distintas a como tú las ves o no está de acuerdo contigo, piensas que se debe a una incapacidad de la otra persona, por una u otra razón no puede ver las cosas tal y como son; es decir tal y como tú las ves.

También "padecemos" de la " ilusión de superioridad" por lo que la mayoría de nosotros pensamos que estamos por encima de la media para una determinada cualidad. ¡Es imposible que la mayoría de nosotros estemos por encima de la media!. La mayoría sobreestimamos nuestro coeficiente intelectual, nuestra capacidad de conducir, etc, etc. En una  encuesta se preguntó a profesores de universidad cómo se consideran a la hora de desempeñar su trabajo. El 94% de ellos contestó: “por encima de la media”.


Quizás sea adecuado que bajemos la mente a la tierra y sepamos de todos estos sesgos que perturban la visión de la realidad. Quizá sea adecuado que practiquemos la visión de la realidad con mente abierta y sin juzgar. Quizá sea adecuado que pensemos que todos somos importantes y valiosos independientemente de cómo podamos verlos y vernos y, quizá, también sea muy importante que seamos capaces de vernos a nosotros mismos como un ser humano más: ¡¡¡ni más ni menos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario